Según un artículo publicado en The New York Times, La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó una nueva ronda de vacunas de Covid, actualizadas y producidas por Pfizer-BioNTech y Moderna, que además pretende llegar junto con la vacuna contra la gripe estacional y demás inyecciones para proteger a los bebés y adultos del VRS (Virus sincitial respiratorio).
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijo que las nuevas vacunas están “formuladas para atacar más estrechamente las variantes y brindar una mejor protección contra el COVID-19, especialmente casos de hospitalización y muerte”. Sin embargo, las vacunas se dirigen a la variante XBB.1.5, que según un informe de CNBC, está disminuyendo en Estados Unidos.
Las vacunas recibieron la aprobación de la FDA para personas de 12 años en adelante y la Autorización de uso de emergencia para niños de 6 meses a 11 años. Los niños de 5 años en adelante serán elegibles para recibir una sola dosis, los niños previamente vacunados entre 6 meses y 4 años recibirán una o dos dosis, mientras que los niños no vacunados del mismo grupo de edad serán elegibles para dos dosis de Moderna o tres de Pfizer- Dosis de BioNTech.
Muchas preguntas vienen a nuestra mente…
¿Vacunarías contra el COVID a tu bebé de 6 meses?
Si la pandemia ha pasado ya, ¿por qué nos quieren hacer creer lo contrario?
¿Los bebés realmente deberían ser expuestos ante estos escenarios de este tipo de vacunación?
Linda Wastila, Ph.D., profesora de farmacoterapia geriátrica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Maryland y directora de investigación del Centro Peter Lamy para la terapia farmacológica y el envejecimiento, en un reporte dirigido a The Defender, dijo:
“No es ético seguir aprobando y autorizando vacunas de ARNm para la COVID-19 cuando la pandemia ha desaparecido. No es ético promover estos refuerzos como seguros y eficaces cuando está claro que no lo son y el gobierno está ignorando la evidencia de que las vacunas pueden causar un daño considerable.” Agregó también: “El hecho de que estas vacunas hayan sido autorizadas para bebés y niños cuando ya no existe una emergencia de salud pública es inadmisible”.
Por otro lado, el Dr. Pierre Kory, presidente y director médico de Front Line COVID-19 Critical Care Alliance (FLCCC), dijo: "Es inadmisible que el gobierno pueda recomendar este refuerzo para niños de 6 meses cuando la FDA no tiene datos al respecto en cómo los niños podrían verse afectados”. Afirmando que no es necesario vacunar a los niños sanos contra COVID-19. “El gobierno y las autoridades médicas se están burlando del proceso científico para revisar y comprender los riesgos y beneficios de las vacunas”, dijo el Dr. Pierre Kory. "Va en contra de nuestro juramento como médicos aconsejar a los pacientes que utilicen una terapia o vacuna de la que tenemos tan poco conocimiento". “Es probable que COVID-19 esté aquí para quedarse, y debemos gestionarla de manera que apoyen la salud pública y no representen un riesgo mayor que el virus mismo”, añadió.
El médico canadiense Dr. William Makis dijo: "No existe una emergencia de COVID-19 para los niños, por lo tanto, no existe una base científica legítima para una autorización de emergencia de un nuevo refuerzo de COVID-19 en este grupo de edad", y agregó: " cualquier médico que todavía administre vacunas de ARNm contra el COVID-19 a niños de cualquier edad está incurriendo en negligencia médica”.
Según The New York Times, “los funcionarios federales han dejado de etiquetar la nueva formulación como refuerzos para inyecciones anteriores, prefiriendo reformularlas como un esfuerzo de inmunización anual similar a la vacuna contra la gripe”, debido a “la fatiga que algunos estadounidenses han expresado, sobre otra ronda de inyecciones contra el virus”.
Sin embargo, por su parte; Peter Marks, M.D., Ph.D., director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, dijo: "La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y la protección continua contra las graves consecuencias del COVID-19, incluidas la hospitalización y la muerte".
¿Será esto cierto? Si hablamos de “salud pública y gobiernos de por medio” por supuesto que lo es, no es para nada nuevo. Pero más allá de grandes masas, es momento de pensar en individuos como personas individuales y saber que no es ético ni sano generalizar. A día de hoy, son muchos los casos de efectos contradictorios a raíz de la vacunación contra COVID-19 que se están manifestando, pero de eso; ya hablaremos otro día ;)
Referencias:
Jewett, C. Weiland N. FDA Approves New Covid Shots. The New York Times
Michael Nevradakis, Ph.D. ‘Unconscionable’: FDA Approves New COVID Vaccines — Even for Infants as Young as 6 Months. The Defender