¿Comes saludable?

newsletter Sep 05, 2024

La frase “comer saludable” es algo a lo que la mayoría de las personas aspiran, unos cuantos tratan de hacerlo, mientras que otros creen que lo están haciendo perfecto y hay otros que esperan a por los recursos económicos suficientes para empezar a adaptarlo como hábito.

¿Qué es comer saludable para ti?

Antes de seguir leyendo, tómate un par de minutos y respóndete a ti mismo/a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué significa para ti comer saludable?

  2. ¿Comes saludable?

En esta nota no buscamos analizar los hábitos de cada uno, ni tampoco señalar o juzgar cuál es la alimentación que llevas, si es buena o mala, sino más bien, activar una alarma en ti para que veas que “comer saludable” no es como nos han hecho creer durante años y que es más fácil, sencillo y efectivo de lo que parece.

Por aquí, te compartimos algunas afirmaciones más comunes que podemos encontrar de la idea que nos han vendido sobre comer saludable:

  1. Se deben incluir todos los grupos de alimentos en cada comida para poder estar bien.

  2. Hay que consumir ensaladas y frutas para tener fibra.

  3. Los desayunos con avena son súper nutritivos, porque ayudan a bajar el colesterol.

  4. Todas las comidas deben llevar carbohidratos, porque brindan energía.

  5. El consumo de cereales integrales es indispensable para obtener fibra que nos ayuda a ir al baño.

  6. Hay que incorporar legumbres en las comidas para tener buenas fuentes de hierro.

  7. Los productos light ayudan a no consumir calorías que no necesitamos.

  8. Hay que priorizar más vegetales y carbohidratos, mientras se limita el consumo de carne.

  9. Las cenas deberían ser ligeras. ¡Nada como una buena ensalada de hojas verdes para cenar!

  10. De vez en cuando, se pueden consumir productos procesados como helados, pasteles, comida rápida, Nutella, etc. porque el secreto es el balance. Si hay balance, todo estará bien.

¿Te suena alguno de estos?

Como parte del NutriTeam, en nuestra consulta, atendemos a personas que buscan bajar de peso, revertir o mejorar alguna enfermedad o que simplemente desean transformar su salud, aprender a comer y cambiar sus hábitos, pero después de más de 15 años ya, nos hemos dado cuenta de que uno de los factores bastante comunes en la mayoría es que creen que están comiendo bien. Así que vamos por partes…

La salud, o, mejor dicho, la buena salud; no depende única y exclusivamente de lo que comemos, de cuanto comemos ni de como comemos. Si bien es cierto, la alimentación juega uno de los papeles principales en nuestra vida, no es el único factor del cual dependemos para poder estar bien.

Una buena salud, se va construyendo poco a poco con la suma de algunas cosas claves, por ejemplo:

  • Alimentación óptima para cada persona: La razón es sencilla, cada persona es completamente diferente y su organismo responderá de forma diferente también. El Dr. Guillermo R. Navarrete, le llama a esta alimentación óptima “Alimentación ancestral”, porque es justo como la que comían nuestros antepasados. Incluir y priorizar el consumo de alimentos densos en nutrientes es clave en todo el proceso.

  • Exposición al sol: El sol es vida y ayuda a fabricar y a poner en marcha muchísimos procesos en el cuerpo, desde el tema de la Vitamina D, la producción y actividad correcta de hormonas, hasta tener un buen ritmo circadiano.

  • Ritmo circadiano sano: Es lo que muchos conocen como “el reloj interno”. Pues tener ese ritmo circadiano sano, nos ayudará a mantener buena salud y un buen peso. Y para lograrlo, nada como ver amanecer y atardecer y exposición diaria al sol.

  • Actividad física: ¡Es indispensable que el cuerpo se mueva! Hay quienes van al gimnasio y hay quienes mantienen una buena actividad física en casa durante el día. Si no tienes un objetivo específico y definido con relación a esto, lo importante es darle a tu cuerpo movimiento.

  • Exposición a la luz correcta: Y la luz “correcta” no es más que aquella que no es artificial. En otras palabras, si procuramos estar durante el día con la luz natural proveniente del sol, no solo estaremos obteniendo los beneficios del sol, también estaremos reduciendo la carga o cantidad de exposición a la luz artificial que usamos diariamente. Cuidar esta parte, quizá sea una de las principales acciones a la hora de revertir enfermedades o bajar de peso. Durante la noche, las luces tendrían que irse apagando poco a poco hasta que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad, o bien, usar luz roja (bombillos de luz roja) que es la más parecida al sol.

 

Ahora bien, teniendo claro todo esto, y volviendo al tema de qué es comer saludable, por aquí te compartimos algunas ideas de un nuevo concepto sobre “alimentación saludable” como parte de lo que llamamos Nutrición Moderna. Si consigues adaptar en tu vida diaria algunas de estas acciones, verás como empiezas a sentirte mejor, con menos inflamación, menos cansancio, menos ansiedad y mucho más:

Recomendaciones para comer saludable:

  1. Come según tu apetito y saciedad.

  2. Prioriza alimentos densos en nutrientes como carne, huevo y pescado. Si deseas incluir verduras u otros alimentos como carbohidratos, asegúrate de que son bien tolerados por tu cuerpo, que no hay ninguna contraindicación y que son producidos en tu misma localidad y bajo el mismo sol que recibes.

  3. Come según la luz del sol. Desayuna lo más temprano que puedas, a ser posible junto al amanecer, luego el almuerzo y la cena lo más temprano de igual manera. Como dice nuestro querido y gran Carlos Stro, al irse el sol, la cocina se cierra.

  4. No todos los alimentos que se conocen por ser “buenos” van a ser bien tolerados por ti. Por ejemplo, las frutas, las frutas se conocen por ser buenas para nuestra salud, pero eso no significa que debes comerlas si tu cuerpo no las tolera bien. En ese sentido, no hay alimentos que la naturaleza haya dado, buenos ni malos, sino alimentos que debes ir consumiendo según cómo está tu estado de salud.

  5. Aleja productos procesados, especialmente los que tienen azúcar o azúcar añadida.

  6. De vez en cuando, puedes saltarte la cena si así lo deseas.

  7. Huye de los aceites vegetales.

  8. No le temas a las grasas, especialmente si son grasas animales.