Una de las preocupaciones más grandes, es la manera y lo mucho que estamos expuestos a los famosos pesticidas. Si de alimentación hablamos, esta es una de las situaciones que suele ser de interés para la mayoría de los padres…
¿Qué productos comprar que no estén contaminados?
¿Qué alimentos comprar que no tengan lectinas?
¿Cómo proteger a nuestros hijos, si compramos alimentos o productos que tienen pesticidas?
Preguntas como estas, recibimos a diario. Es un hecho que, cada vez vamos adquiriendo más consciencia sobre lo que nos hace daño, pero a la vez; muchas veces nos encontramos atados de manos sin saber qué hacer o mejor dicho, sintiendo que estamos peleando en una guerra que nunca vamos a ganar cuando se trata del gigantesco mundo de la industria y todo lo que hay detrás.
Los pesticidas son tóxicos tanto para insectos y plagas, pero también lo son para las personas, especialmente si de niños estamos hablando. De hecho, la amenaza que representan los pesticidas para los niños cuando están en la escuela es solo una de las muchas razones por las que el Congreso preservó un papel para los gobiernos estatales y locales al promulgar leyes federales sobre pesticidas.
También es la razón por la que más de 30 estados, incluidos Texas, Kentucky y Georgia; han adoptado normas estrictas sobre cómo se pueden fumigar pesticidas cerca de las escuelas.
Los legisladores de Texas y California, por ejemplo, han exigido a los funcionarios escolares que utilicen pesticidas de bajo riesgo. En Alabama y Carolina del Norte, está prohibida la fumigación de cultivos cerca de las escuelas. Otros estados incluidos Arizona, Maine, Michigan, New Hampshire y Luisiana han implementado zonas de amortiguamiento para la fumigación de pesticidas alrededor de las escuelas.
Otros estados como Illinois exigen que las escuelas alerten a los estudiantes antes o después de fumigar. Kentucky, Nevada y Minnesota, exigen que se notifique a los padres o, como Pensilvania y Luisiana, exigen que las escuelas mantengan un registro de los estudiantes sensibles a los pesticidas. Georgia y Nuevo México, restringen cuándo se pueden fumigar pesticidas cerca de las escuelas. Por su parte, Iowa y Kansas, han adoptado leyes que restringen la fumigación de pesticidas no solo en escuelas, sino también en parques públicos utilizados por niños.
Sin embargo, también hay otras razones por las que los gobiernos estatales y locales han adoptado sus propios estándares para pesticidas. Por ejemplo, algunos estados han restringido ciertos pesticidas, citando riesgos de cáncer.
Todas estas leyes desaparecerían de los libros si la industria de los pesticidas se saliera con la suya. Y… ante este escenario, la industria de pesticidas busca bloquear leyes estatales. Está gastando millones para persuadir al Congreso a bloquear o adelantarse a las leyes estatales y privar a los funcionarios estatales y locales de su capacidad para proteger a los niños y a los trabajadores agrícolas.
Aunque la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) revisa la seguridad de los pesticidas, no tiene la capacidad de tomar en cuenta las necesidades locales, como proteger a los niños en la escuela o jugar en los parques. Esa es precisamente la razón por la que el Congreso ha buscado durante mucho tiempo preservar las leyes locales sobre pesticidas, y la razón por la que la Corte Suprema ha confirmado consistentemente estas leyes.
En un momento en que los pesticidas se están volviendo más tóxicos, no hay razón para poner en mayor peligro a los niños o a las personas que nos alimentan.
Referencia:
Faber, S. 2023. To protect school kids from toxic pesticides, protect state and local pesticide laws. Environmental Health News. https://www.ehn.org/